dónde estamos

dónde estamos

¿QUÉ ES ARQUEROS?

Qué es arqueros

 Un grupo de padres que quiere ocuparse del tiempo de ocio de sus hijos ponen en marcha esta iniciativa.
 Es un club familiar, llevado por padres con ayuda de los preceptores.
 Todos los padres colaboran de forma continua en el desarrollo, financiación y promoción de la Asociación.
 Algunos de ellos, con una especial colaboración, están presentes en los órganos de gobierno.
 Solicitan la atención espiritual a la Prelatura del Opus Dei.



Nuestros objetivos

 El objetivo PRINCIPAL es proporcionar un ambiente adecuado en actividades para el tiempo libre de los jóvenes que ayude a su formación integral, completando así la formación humana y espiritual que reciben en la familia y en el colegio, mediante la amistad y una clara orientación cristiana. Fiel a este objetivo la dedicación al estudio responsable cobra especial relevancia.
 El objetivo SECUNDARIO es proporcionar medios de formación a todos los socios que potencie su desarrollo como personas íntegras y de criterio, y los hagan ciudadanos ejemplares, con virtudes humanas bien arraigadas y profundos valores sociales.




El club no es

 Un sustituto de los padres: Pretendemos colaborar con ellos en la formación de los más jóvenes.
 Un club de tiempo libre: Pretendemos que sea bastante más que eso, llegar a ser un espacio más de cada uno de los hogares, la prolongación del cuarto de estar de cada una de las familias.
 Un club sólo para gente joven: Pretendemos que sea un club familiar con actividades para todos.
 Un club cerrado: Pretendemos que con total confianza los socios inviten a sus amigos a participar en todas las actividades.




Leer más:

¿QUÉ ES EL CLUB JUVENIL ARQUEROS?

El club juvenil

El Club es una respuesta de los padres a la probablemente principal ocupación que tienen: la educación de sus hijos. Es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, en días de fiesta, durante los fines de semana y en las vacaciones.
Los chicos no están superprotegidos en el club juvenil. Al contrario, en él encuentran un ambiente abierto donde la convivencia con muchos y variados amigos adquiere un valor preponderante.
Como centro educativo, cuenta con unos objetivos precisos, desarrolla un proyecto formativo y se sirve de unos medios para llevarlo a cabo. Siempre, claro está, con la colaboración y supervisión de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa y también en la labor del club.

El reto de la educación

Educar a los hijos es, quizá, la tarea más importante en la vida. Y la educación de cada chico se realiza fundamentalmente en la familia. Pero también influyen otros escenarios: el colegio, el instituto, la calle, el tiempo libre…
La escuela juega un papel decisivo en la educación. Los padres, asumiendo muchas veces importantes sacrificios, participan en la educación que allí se imparte, hablando con los tutores, acudiendo a las reuniones que se convocan y de otras muchas maneras.
Pero, ¿y el tiempo libre? La experiencia demuestra que un ambiente familiar favorable y una buena escuela no son suficientes. El tiempo libre –la televisión, las diversiones, los amigos- tienen una notable trascendencia educativa. Por eso, hay que contar con él a la hora de abordar un proyecto educativo familiar: éste es el origen de los clubes juveniles, que ofrecen a los padres una ayuda para que sus hijos se diviertan a la vez que aprenden, hacen amigos y se forman como personas.

Una educación centrada en la persona

Dentro de las múltiples posibilidades del tiempo libre juvenil, los principios formativos del club se centran en el desarrollo integral de la persona, dentro de un concepto cristiano del hombre. No se trata de imponer unas prácticas religiosas porque precisamente ese concepto cristiano sitúa en lugar preferente la libertad. Cada chico desarrolla sus propias capacidades y aptitudes, con la ayuda necesaria, preparándose para ser mejor persona y poder servir solidaria y eficazmente a la sociedad.
Cada chico es una persona irrepetible, protagonista de su propia historia. En el club ese protagonismo se fomenta activamente para que sea él quien decida con libertad y responsabilidad a qué metas va a ir dirigiendo sus mejores esfuerzos, de acuerdo con el grado de madurez correspondiente a su edad.
Nunca plantea el club juvenil acciones partidistas; entiende el pluralismo como uno de sus valores, sin dejar por ello de estimular en los chicos una sana inquietud por contribuir a solucionar los problemas de su entorno social, pero sin respuestas prefijadas de antemano. Existe un clima que facilita expresar con confianza las propias ideas pero también respetar y comprender las de los demás, y se reconoce siempre el esfuerzo por pensar, dar razones y explicar el porqué de las cosas.

Un equipo

JUNTA DIRECTIVA: es el órgano superior de gobierno del Club. Está constituida por un grupo de adultos ligados al club y tiene autoridad en todos los órdenes.

DIRECTOR TÉCNICO: nombrado por la Junta Directiva , es el responsable de la marcha diaria del Club. Coordina el trabajo diario de profesores y preceptores, moviliza a los socios y a sus familias y atiende a los intereses y fines del Club.

PRECEPTOR: es pieza clave en el Club. Asume, colaborando estrechamente con los padres, la orientación personal de un grupo de chicos en su tarea formativa. Los chicos encuentran en él un amigo con experiencia que les estimula, anima y aconseja, dentro de una relación de confianza.

PROFESORES: cada uno imparte las clases de la actividad que le corresponde: inglés, maquetas, informática, biología… Son expertos en su materia y se esfuerzan por hacerla divertida, participativa y práctica, considerando que se desarrolla en el tiempo libre de los chicos.